top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

Emilia Vassallo: "Voy a seguir luchando"

Por: Antonella Giuso


Emilia Vassallo es referente de la lucha contra el gatillo fácil, a días de recibir un apriete por las fuerzas policiales, contesta “Voy a seguir luchando por mi hijo y por todos los pibes y pibas hasta el ultimo dia de mi vida.”


Por la mañana del jueves 19-9 familiares de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, en conferencia de prensa denunciaron el apriete que recibió Emilia Vassallo, una de sus referentes, por parte de la policía.


"Esta justicia burguesa no nos va a derrotar, seguiré peleando con más odio, fuerza y entereza para seguir adelante"


El hecho se dio el pasado viernes 13 cuando un grupo de agentes encapuchados sin orden judicial allanó el domicilio de Vassallo que se encontraba junto a sus hijos y nietos.

La irregularidad de la policía continuó con golpes a uno de los hijos de Emilia, ante el amedrentamiento ella los confrontó hasta que la redujeron atándola a una silla.


Este suceso se da en el marco de cinco visitas policiales previas, también irregulares, a la casa de la referente. Además este año comienza el juicio a Diego Ariel Tolaba, el policía bonaerense que asesinó a Pablo “Paly” Alcorta, hijo de Emilia. Teniendo en cuenta el manejo de las fuerzas de in-seguridad y la militancia que lleva adelante Emi, recibir este nivel de persecución no es más que una de las estrategias que utiliza el poder gobernante para callar las voces de quienes luchan contra las injusticias de un sistema que, en este caso, condena a la tumba a un pibe cada 21 horas.

El panel conformado por Emilia y Rubén, padres de “Paly” Alcorta; Eduardo Soares, abogado; Norita Cortiñas; Ines Alderete, mamá de Marcos Acuña; Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lezcano; Alfredo Cuellar, papá de la China Cuellar; Ivon Kukoc, mamá de Juan Pablo Kukoc; Jorge Rego, papá de Cristofer “Bocha” Rego.


Convocados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) asistieron no sólo medios de comunicación sino también militantes y referentes de los derechos humanos, quienes manifestaron su apoyo y solidaridad ante la persecución que recibió la referente.

Al comenzar la conferencia Emilia tomó la palabra y relató que esa misma mañana cuando radicaron la denuncia en la fiscalía, por el allanamiento que sufrió días atrás, le informaron que el fiscal Rappazzo pidió la exhumación del cuerpo de su hijo Pablo “Paly” Alcorta. Luego de un momento de conmoción agregó “Quieren demostrar que Pablo murió de mala praxis y no que murió a consecuencia del disparo que salió del arma reglamentaria de Tolaba. Me duele el alma, es otra jugada de ellos para quebrarme y quebrar a mi familia, mi lucha que es la de todos. Es muy difícil, después de seis años van a exhumar el cuerpo de mi hijo”.



Antes de pasar el micrófono a Eduardo “el Negro” Soares, su abogado, finalizó “Con el puño bien alto, esta justicia burguesa no nos va a derrotar, seguiré peleando con más odio, fuerza y entereza para seguir adelante. Voy a seguir luchando por mi hijo y por todos los pibes y pibas hasta el ultimo día de mi vida.” Los aplausos colmaron la sala, la militancia y fortaleza de Emilia y todas las madres que batallan día a día contra el brazo armado del Estado, son un claro ejemplo de la dignidad de nuestro pueblo. A los minutos, ingresó sorpresivamente Norita Cortiñas, los aplausos se replicaron.


Es imposible no hacer una conexión entre la lucha de estas dos generaciones de madres, lo mismo sucede al ver la continuidad del plan represivo de la dictadura y democracia. Pasa el tiempo y su lucha persiste, será cuestión de comenzar a tomar nota y continuar su ejemplo. “Ellos tienen miedo, nosotros no tenemos que tener miedo” nos dice Norita y como siempre finaliza “Venceremos”.








Comments


bottom of page