Por: Antonella Giuso, David Pike y Mariana Di Mauro
El sábado a lo largo de la mañana y la tarde se realizó el Encuentro Nacional de Empresas Recuperadas en el barrio porteño de Almagro. Convocados para compartir experiencias, discutir el nuevo escenario nacional, unificar posiciones y definir la política del movimiento, más de 300 cooperativistas de todo el país se reunieron en la metalúrgica IMPA. «En esta nueva etapa que se abre, nosotros creemos muy importante estar unidos, fortalecidos, para sacar las reivindicaciones de nuestro movimiento«, plantea Eduardo «Vasco» Murua referente del movimiento.
Hasta aquella fábrica que en 1998 se convertiría en la primer empresa recuperada del país, se acercó Edith Pereyra junto a sus compañeros y compañeras de Farmacoop, primer laboratorio recuperado del mundo, «pensamos que éramos los únicos y ahora vemos que somos un montón con los mismos problemas de trabajo«. Carlos de la Cooperativa de Trabajo Maderera Córdoba comenta, «esperamos que el próximo gobierno nos de una posibilidad más de avanzar, porque en el caso de nuestra cooperativa está muy baja la venta (…) Por eso queremos que salga la ley de expropiación para estar más tranquilos«. Alicia Pérez de Unidxs por el Calzado, describe la difícil situación que están pasando, «hoy en día pagamos la luz, el gas y no nos queda nada«. Por su parte, Maxi de Cerraduras de Precisión, da cuenta de la militancia del movimiento, «estamos agradecidos, nos está apoyando desde un principio y ahora estamos nosotros acompañando también a otros compañeros«.
Además de las mencionadas, desde distintos puntos del país, estuvieron presentes las cooperativas Chilavert, Aceitera La Matanza, Cooperativa La Matanza, Cooperativa 8 de Enero (ex Soprt Tech), Mielcitas Argentinas, Norte, La Argentina, Inpopar, Master Chesse, Mercado de Flores, CDP, La Robla, Los Cabritos, Brass Root, Librería de Profesional, SUBPGA, Fenix Salud, Nuestros Primeros Pasos, La Nueva esperanza, Textiles Pigué, entre otras.
El referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo «Vasco» Murúa definió, «le estamos planteando a todas las organizaciones que lo más importante hoy, ante este nuevo panorama donde los sectores de privilegios no van a querer ceder, es que el pueblo tiene que estar en la calle movilizado, exigiendo sus reivindicaciones«. A la vez, orgulloso plantea, «tener como primera reivindicación una que no es estrictamente para nuestro movimiento, sino que nosotros estamos planteando el tema de la renta básica universal para todos los trabajadores que hoy no tienen ninguna renta. Y se propone una tarea, «tratar de convencer al conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la necesidad de una renta básica que asegure esa nueva institución, la nueva igualdad en nuestra patria».
Distintos referentes, se acercaron al encuentro para compartir unas palabras con los presentes, como el ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni; la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el Ministro de Hacienda de La Matanza y ex Viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti; la fiscal, Gabriela Boquín; el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Piedro; el secretario general de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy; el Secretario General de la CTA Autónoma San Martín, Pablo Puebla; el secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello; el referente de la OLP, Roberto Perdía; el integrante del Observatorio de la Riqueza «Padre Pedro Arrupe», Guillermo Robledo; el poeta y dramaturgo, Vicente Zito Lema; entre otros y otras.
El encuentro sirvió para definir una serie de reivindicaciones para llevar adelante un plan de acción para exigir una Ley Nacional de Expropiación de unidades productivas, proponer al gobierno la compra de parte de la producción de las empresas recuperadas, lograr la seguridad social para las y los cooperativistas facilitando la jubilación de los mismos que estén en edad para hacerlo, resolver las trabas burocráticas que no permiten a todos el acceso al Salario Social Complementario y que se cumplan las resoluciones del Programa de Trabajo Autogestionado. A la vez, se definió una movilización a la Secretaría de Energía para exigir la suspensión de cortes, tarifa diferenciada y condonación de deuda acumulada en luz y gas para Empresas Recuperadas.
Convocado por el MNER bajo el lema «Ellos las cierran, nosotrxs las recuperamos», el encuentro reunió a un importante número de empresas recuperadas de todo el país, aquellas que comenzaron a surgir en los años previos al 2001 producto de la crisis económica y del crecimiento de la organización popular, y que continúan surgiendo a lo largo de estos años, dando cuenta de la posibilidad de producir sin patrones y dando testimonio de que otro mundo, donde la cooperación sea más importante que la competencia, es posible.
Eduardo «Vasco» Murua, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas
Edith Pereyra de Farmacoop
Carlos y Miguel de la Cooperativa Maderera Córdoba
Alicia de Unidxs por el Calzado
Rodi (Horacio) y Maxi de Cerraduras de Precisión (1/2)
Rodi (Horacio) y Maxi de Cerraduras de Precisión (2/2)
Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma
Carlos y Miguel de la Cooperativa Maderera Córdoba
Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE Nacional.
Edith Pereyra de Farmacoop
Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la CTEP
Alicia de Unidxs por el Calzado
Bruno Di Mauro, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Vicente Zito Lema, poeta y dramaturgo
Guillermo Robledo, Observatorio de la Riqueza «Padre Pedro Arrupe».
Comments