En La Matanza protesta contra un nuevo femicidio
Por Antonella Giuso
Imagen: Gala Abramovich
Esta mañana vecines del barrio Da Vinci, localidad de La Matanza, hallaron otra víctima de femicidio. La denuncia que realizaron tuvo repercusión en los medios de comunicación hegemónicos al difundirse las imágenes del cadáver de la mujer, que aún no fue identificada.
Organizaciones feministas de La Matanza repudiaron el accionar revictimizante y morboso de estos.
A dos días del pasado 25N, fecha por la erradicación de la violencia de género, poco importó combatir esta problemática cuando de mediatizar y copar el rating se trata.
Sin dudas la comunicación está atravesada por una línea política que elige informar o no acerca de equis tema, como lo informa y a que apunta. Por ello la denuncia y repudio a su forma que reproduce la violencia machista. No basta con dar a conocer el hecho y colocar el 144 en la placa si el contenido es nocivo para combatir a esta. Tampoco sirve si sólo conocemos los rostros de las víctimas pero nunca de los femicidas, si a ellos los tratamos de “enfermos”, “locos” y no se denuncia que su comportamiento es parte de un sistema patriarcal que les otorga privilegios al punto de creerse dueños de nuestras vidas.
El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” publicó días atrás la cantidad de femicidios registrados durante el 1 de enero y los primeros 20 días de noviembre de 2019. Se registró un total de 290 femicidios, lo que da un asesinato por odio de género cada 26 horas. Teniendo en cuenta que ni trans, travestis y no binaries están contemplades.
Ya no basta con decir una y otra vez que los datos son alarmantes, la emergencia está a la vista y no puede esperar. Queda expuesta no solo la política de quienes hegemonizan la comunicación sino de un Estado que no prioriza los derechos de mujeres y disidencias, y permite que estos crímenes se reproduzcan y ejerzan con total impunidad.
Sin embargo, donde todo parece desesperanza, otres se organizan y enfrentan a quienes pretenden perpetuar el odio y la injusticia. Hoy las organizaciones feministas de La Matanza cortaron las calles por la compañera asesinada, exigiendo justicia. A viva voz cantaron la intervención que viralizó el movimiento feminista chileno, señalaron a las instituciones cómplices de estos hechos y organizan las próximas medidas a tomar.
Comentários