top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

El paro activo en el INTI: "Me despidieron por ser militante"



Abigail Luque - En este tercer paro general (25-6) que enfrentó el gobierno de Mauricio Macri y M. Eugenia Vidal, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ubicado sobre Colectora y Gral. Paz, volvió a ser noticia al ser uno de los cortes de mayor convocatoria llevados adelante por el combativo sindicalismo que hizo del paro una jornada de lucha activa.


De este paro activo participaron organizaciones sociales, entre ellas, OLP San Martín y OLP Hurlingam, organizaciones docentes y sindicatos como ATE, de las seccionales de Gral. San Martín, Malvinas Argentinas, Zárate y ATE de la provincia de San Luis. Todos apoyaron a lxs trabajadorxs despedidxs del INTI.


Muchos permanecen en el predio desde el mes de enero, donde 258 personas fueron despedidas sin previo aviso, ni siguiendo las normativas que se requiere.



Una columna marchó pacificamente sobre Colectora sentido a Constituyentes al grito de: "Unidad de los trabajadores". La policia de la ciudad, fuertemente armada y con gases lacrimógenos, dispuestos a la represión, acostumbrada al modelo de seguridad que ejerce Patricia Bullrich, no permitó el avance del corte.


Llegando al mediodia ATE y OLP San Martín brindó una olla popular de la mano de Oscar "Escubi" Quintana, cocinero oficial de sindicato ATE. Esperando el guiso de lentejas, compañerxs de distintas organizaciones armaron un partido de fútbol mixto, mientras otro grupo tocaba la murga con bombos y trompetas, y otros tomaban mates en el sol.


Terminando la jornada de lucha a través de los portones cerrados del Instituto Tecnológico se saludaban unxs con otrxs, y desde afuera les alcanzaban alimentos. Muy amables y predispuestos, charlamos con Nicolas y Claudia, ambos despedidos del INTI que nos contaron sobre éstas largas jornadas de luchas.




Nicolás (29 años)


"Soy un trabajador en el área de informática con diez años de antigüedad en la planta, me despidieron en la última tanda del 24 de mayo. Estamos acampando hace un mes un grupo de personas. Estamos resistiendo porque si salimos del predio al entrar nos pueden hacer una causa penal por 'ingresar ilegalmente'."


-¿Cuántos despedidos son en total?

En enero despidieron 258 personas y 7 en mayo.


-¿Vienen sus familiares a visitarlos?

Sí, mi hermana trabaja acá, nos vemos todos los días. En la semana en horario de trabajo las puertas están abiertas; mi mamá ingresa como una clienta y nos vemos.


-¿Qué motivos te dieron para despedirte?

No me dieron motivos. El día que nos echan, el 24 de mayo a la mañana, corrió el rumor que una compañera del sector de maestranza no pudo fichar al entrar a trabajar. Hicimos una asamblea informal, exigiendo información de cuantos y quienes eran los despedidos. Lo cual no obtuvimos respuestas. En el horario de salida al NO poder fichar nos fuimos dando cuenta de quienes eramos los que nos quedamos sin nuestro lugar de trabajo. Me llegó el telegrama de despido cuatro días después. 

Los directivos mediante e-mails informó al resto de lxs compañerxs que fuimos despedidxs con causas justificadas. Fue un chamuyo, porque hasta el día de hoy yo no sé porque me despiedieron.


-¿ Cómo se sienten con el apoyo de las organizaciones sociales y sindicatos?

Nos hace muy bien el compañerismo que tienen. Nos traen donaciones y con eso cocinamos en el comedor de la mutual de lxs trabajadorxs que cerraron los directivos.Hacemos pepas, pastafrolas, tortillas y café, todo casero para poder mantenernos acá adentro.

También militamos, salimos a vender a distintos sectores, aprovechamos y hablamos con los demás compañerxs. Nos hacemos unos mangos para poder pagar parte de nuestros impuestos. Nos alcanza para el día a día.


-¿Cuál es el trato de la policía que está dentro y fuera del predio?

Es indiferente. Hay móviles en la entrada y en la parte detrás del predio.También hay autos de policías civiles sobre Colectora, pero no nos molestan. Los que sí nos molestan son los porteros, tratan de amedrentarnos. Lo tomamos como una estrategia de las autoridades del Instituto Tecnológico para que abandonemos nuestra lucha. Pero recibimos mucho apoyo y solidaridad de todos lados y vamos a seguir.


-Noto que en los medios no repercute más como al principio los despidos del INTI. ¿Por qué?

Muchas personas que nos acompañaban, ya no lo hacen por miedo a que los despidan. El que apoya la lucha es filmado en las asambleas, les descuenta el día y horas de trabajo por participar. Los entendemos porque tienen familias que mantener y hoy en día no es fácil conseguir trabajo. Cuesta pero vamos a seguir construyendo la unión del trabajador.




Claudia (30 años)


-¿Cómo vivís la lucha dentro del predio?

Estoy hace un mes y el trato con mis compañeros es excelente. Todo lo que venga del grupo de trabajadores es positivo, incluso del personal de seguridad privada y la policía de la ciudad. Los que nos maltratan son las autoridades del INTI. Soy parte de una comisión de género organizado dentro del Instituto Tecnológico, del cuales muchas fuimos despedidas.


-¿Por qué crees que te despidieron?

Me despidieron por ser militante. Mis evaluaciones siempre fueron positivas y mis jefes están conformes con mi labor, incluso pidieron mi reincorporación. No tienen excusas. Nosotros venimos denunciando el vaciamiento que quieren llevar a cabo y también como colectivo de mujeres nos estábamos organizando y replicando las jornadas de luchas feministas dentro del predio. Nos quieren "barrer" pero no vamos aflojar fácilmente.


-¿Te despidieron sin aviso?

De un día a otro me mandaron un telegrama de despido en 26 de enero, sin justificativos.


-¿Son muchas mujeres en esta lucha?

Proporcionalmente somos menos mujeres. Éstas semanas que estuve acá, se dio la media sanción en diputados por la legalización del aborto y no pude estar. Pero somos muchas mujeres empoderadas y tenemos muchas herramientas que nos da la organización feminista. Tiene que llegar a todas las compañeras, salir de este "arco teórico" y terminar con este flagelo que son los femicidios y la violencia machista.





bottom of page