Hoy, en el Hotel Bauen, el Colectivo de Actrices Argentinas acompañaron a Anahí de la Fuente en su denuncia por acoso sexual y maltrato laboral en el Centro Cultural San Martín.
Acompañadas por importantes referentes del movimiento de mujeres y con la adhesión del Colectivo Ni Una Menos, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de otras organizaciones feministas, las actrices leyeron un comunicado en el que denunciaban públicamente a Diego Pimentel, director del C.C. San Martín y docente de la Universidad Nacional de Arte (UNA) por acoso sexual y maltrato laboral. Además, expusieron la situación de precarización que sufren las mujeres en todos los ámbitos laborales y la extrema vulnerabilidad a la que están expuestas por parte de quienes ejercen abuso de poder.
En febrero, Anahí decidió denunciar a Pimentel en el Gobierno de la Ciudad, en el Ministerio de Cultura y también inició acciones penales por maltrato físico y acoso sexual agravado por su jerarquía y por funcionario público, pero nunca obtuvo respuestas. Al tiempo, fue despedida de su puesto de trabajo, y hasta el día de hoy se encuentra sin empleo. “Cuando la víctima decide hablar, la amenazan; cuando decide denunciar, la despiden (…) Basta de encubrimiento, de naturalizar la violencia, de silenciar a las víctimas”, sostuvieron las actrices.
El colectivo exigió la reincorporación de las mujeres que, junto con Anahí, fueron víctimas del acoso y el maltrato y, posteriormente, despedidas. Apuntaron, también, contra el Estado reclamando la necesidad urgente de políticas públicas para terminar con la violencia de género y repudiando las “contrataciones basura” que permite.
Comments