Por Antonella Giusso
El pasado jueves 5-9 frente a los tribunales bonaerenses de San Martín, familiares de Ángel Bramajo convocaron a vecinxs y organizaciones populares para exigir que se beneficie a Ángel con el arresto domiciliario, quien se encuentra injustamente en prisión a raíz de una causa armada.
Dos días antes de que ocurra la Masacre de San Miguel del Monte, en el oeste del conurbano bonaerense, la policía asesinaba a Diego Cagliero, un joven músico de treinta años. Diego se encontraba en un comercio local con sus amigos (entre ellos Ángel), cuando varios de ellos tienen un altercado con los empleados de seguridad quienes los acusaban de haber robado. En ese momento los jóvenes se retiran del lugar, cuando los empleados del comercio dan aviso a la policía que, según cuenta su versión, indicando que el grupo estaba armado y se había llevado mercadería más una suma importante de dinero es que deciden comenzar una persecución.
En un operativo a cargo de 10 agentes de esta fuerza represiva comenzó la persecución a la camioneta que conducía Bramajo, allí se encontraban 7 amigos más, acusados de un supuesto robo. Catorce disparos impactaron contra el vehículo donde se encontraban los jóvenes, dejando un herido y un muerto.
"Levantamos la bandera de que no es un hecho aislado, que la policía tiene vía libre por un Estado que los avala en este tipo de situaciones"
Cuando la policía requisó la camioneta no encontró ni el dinero, ni la mercadería que supuestamente habían robado en el supermercado. Allí se desprenden dos causas para la justicia, una por supuesto “robo en banda” y otra por el desmedido accionar policial.
En diálogo con Carla y Nuri, amigas y familiares de Ángel y Diego, nos cuentan cómo sigue la causa y cómo se organizan frente al gatillo fácil y la causa armada.
¿Qué vinieron a exigir hoy a los tribunales?
Carla: Soy la pareja de Ángel, estamos acá para hacerle el aguante que viene a una audiencia para pedir el arresto domiciliario. En realidad debería ser la libertad de Ángel porque está injustamente detenido, ya hace más de tres meses, cuando el 19 de mayo la policía de Tres de Febrero disparó y baleó la camioneta donde manejaba él y viajaba con sus 7 amigos. En esa camioneta fallece Diego Cagliero por el impacto de bala de la policía, más precisamente del oficial Rodrigo Ezequiel Canstatt quién disparó 14 veces a la camioneta, injustamente, nunca dieron la voz de alto y Ángel sigue detenido como chivo expiatorio para no detener realmente a las personas responsables de este hecho.
¿Hace cuanto está detenido Ángel?
Nuri: Hace tres meses y medio. Soy amiga de Diego, también de Carla y Ángel, los acompañamos en esta lucha junto con todos los familiares y amigos de Diego, ya que, ese dia nosotros perdimos un ser querido, pero además levantamos la bandera de que no es un hecho aislado, que la policía tiene vía libre por un Estado que los avala en este tipo de situaciones, donde siempre termina perjudicado, como en este caso Ángel, un "perejil”. Hoy Ángel se encuentra detenido, tiene a sus hijos en su casa, su mujer está sola, nosotros estamos bancando esta lucha. Hoy movilizamos para acompañarlo y exigirle al juez que le de la domiciliaria, ya que le negaron la excarcelación, cosa que nos pareció super injusta. También acompañamos a la familia de Diego que vino el padre acá a acompañarla a Carla en su dolor y en su lucha, estamos todos unidos en esto.
¿Cómo viene la causa?
Nuri: En la causa de Diego (accionar policial), Rodrigo Canstatt, su asesino está detenido con prisión preventiva. A otro chico de la camioneta que lo balearon, Mauro Tedesco, el policía que lo baleó, Sergio Montenegro, también está detenido. Pero todo el resto de los policías cómplices de modificar la escena del crimen y detener a los pibes, en ese hecho violento que ejercieron sobre ellos, están sueltos.
¿Algo más que quieran agregar?
Carla: Libertad para Ángel y justicia por Diego. Basta de causas armadas y de gatillo fácil.
Comments