Claudia Repetto, de 53 años, se encontraba desaparecida desde el 1º de marzo y hoy fue encontrada sin vida en la zona de los Acantilados, de la ciudad de Mar del Plata. Desde su desaparición, el único sospechoso, su ex pareja Ricardo Rodríguez, también se había dado a la fuga hasta que los hijos de Claudia, junto con algunxs vecinxs, lo encontraron andando en bicicleta y lo capturaron. Por supuesto, sin ayuda de la policía.
Ante la imputación del fiscal Fernando Castro, el asesino confesó haberla matado ese mismo 1º de marzo y haberla trasladado hasta la zona de los Acantilados, donde la enterró. La declaración fue esta mañana en Tribunales, donde familiares y amigxs de Claudia se hicieron presentes, pero fueron reprimidos por la policía e ignorados por el fiscal Castro quien salió del establecimiento sin dirigirles la palabra. De allí, junto con la policía fueron hacia la zona donde según Rodríguez, estaba el cuerpo. Claudia fue encontrada enterrada a 60 centímetros bajo tierra y a 20 metros de donde fue hallada la pala, con la que se suponía la habían matado.
“Si hoy la encontraron es porque los hijos la siguieron buscando en plena cuarentena y anoche atraparon a Rodríguez”.
Este caso es una muestra más de lo solas que están las mujeres ante los hechos de violencia extrema. Tal como señaló la abogada de la familia de Claudia, Noelia Agüero, al portal de noticias 0223, “Si hoy la encontraron es porque los hijos la siguieron buscando en plena cuarentena y anoche atraparon a Rodríguez”. Es desesperante pensar que el asesino estaba andando en bicicleta impunemente por la ciudad y que fue encontrado por los hijos de su víctima, quienes tuvieron que salir ellos mismos a buscar a su madre y a su asesino en plena cuarentena por no recibir ningún tipo de respuesta por parte de la policía. “Si ellos no la seguían buscando Rodríguez no caía y si eso no pasaba nunca la hubieran encontrado porque ya habían rastrillado varias veces el lugar donde la enterró”, dijo la abogada al mismo medio.
El asesinato de Claudia se suma a las decenas de femicidios ocurridos en el mes de marzo. Es hora de que el Estado, la justicia, y las fuerzas de seguridad se pongan realmente a la altura de las circunstancias, porque están matando mujeres todos los días y los asesinos andan sueltos. El coronavirus y la emergencia sanitaria ocupan todo el tiempo de los medios de comunicación, pero las mujeres también están en emergencia y sus vidas están en riesgo todos los días. Las mujeres luchan cotidianamente contra un sistema que lleva siglos oprimiéndolas y matándolas y, para colmo, como no dejan de mostrar la justicia y el Estado ante casos como el de Claudia, están solas.
Imagen: portal de noticias 0223
Comments