top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

El acoso callejero es violencia contra la mujer



El Senado aprobó, por unanimidad, la ley que contempla el acoso callejero como una forma de violencia contra la mujer y, por lo tanto, quien lo ejerza recibirá una condena. De esta manera, se modificó la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para incluir este tipo de conductas dentro de lo que es violencia de género.


Esta ley sanciona todas las ofensas que tengan lugar en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales.

La ley define la “violencia contra las mujeres” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo". Esta ley sanciona todas las ofensas que tengan lugar en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales.


Según un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público, en el 2017, el 89% de las personas que respondieron haber sufrido dos o más situaciones de acoso callejero, eran mujeres. Por otro lado, de acuerdo con un informe del Observatorio Ni Una Menos, el 100% de las mujeres atravesaron por alguna situación de acoso a lo largo de sus vidas.


Por último, la ley indica que el Instituto Nacional de la Mujer deberá abrir una línea gratuita que brinde información, contención y asistencia a las mujeres víctimas de acoso. Además, la ley sanciona que las fuerzas de seguridad deben “actuar en protección” de las víctimas.


bottom of page