Por Matías Giménez
El 17 de julio la empresa de Edesur S.A. despidió a dos trabajadores bajo el argumento de “falta de confianza” e “injuria laboral”. Por intermedio de una carta, las y los trabajadores denunciaron la falta de inversión a pesar de los tarifazos y el deterioro de las condiciones de trabajo.
En los últimos cuatro años, Edesur logró aumentos por más del 3000% mientras mantuvo el servicio en las mismas condiciones. Las y los trabajadores de la empresa denuncian que no aumentó la inversión, las ganancias fueron giradas al exterior y persiguió cortando este servicio esencial a quienes no pudieron afrontar los aumentos.
A la vez, los y las trabajadores de Edesur cuentan que la ofensiva patronal es brutal, la persecución a se volvió moneda corriente, la presión acerca de los objetivos, tiempos y estándares aumentaron. Se intensificaron las tareas, se redujeron secciones enteras, se pusieron en venta las oficinas comerciales y bases técnicas, subieron las subcontrataciones de trabajos bajo convenios colectivos ajenos a la actividad. En este contexto son despedidos, amenazados y víctimas de una política disciplinadora de persecución laboral.
Actualmente, los y las trabajadores llevan 22 días en estado de alerta y movilización, exigiendo en las puertas de la fábrica de Alberdi y Lacarra, la reincorporación de sus 2 compañeros despedidos.
Foto: Anred
Comments