Por Mariana DM
Conversamos con Diego Markus, referente de la CTEP-OLP donde militaba Ronaldo Orellana asesinado por la policía bonaerense de dos disparos. Diego nos cuenta, en medio del dolor, sobre la toma de terrenos, la represión y la vida de Ronald.
Mientras los medios hegemónicos se amanecen que las versiones que difundió el Ministerio de seguridad bonaerense son falsas, nosotros te seguimos contando lo que pasó a través de sus protagonistas.
- ¿Qué fue lo que pasó?
Diego:- Se corrió la bola acá en el barrio de que se estaban ocupando un terreno, que estaba la oportunidad para tener una casa. Se empezó a juntar la gente a ir ahí al lugar de forma espontánea y ya estaba la policía ahí, 4 efectivos de policía con arma, normal, todo el patrullaje prepoteando, insultando, diciendo ahí como para arreglar con plata las cosas, una situación así. Y después vino el grupo de infantería, alrededor de 30, 40, eran un montón de policías, con balas de goma y todo pero estos efectivos que tenían armas reglamentarias, una mujer rubia fue la que disparó. Sacó el arma, al principio, disparó al suelo un par de disparos y después empezó a disparar a quema-ropa, a cualquier altura. La gente ya estaba corriendo, con barro, todo, cayéndose, había mujeres con hijos y demás. El compañero Ronald cayó en el piso y la mujer esta disparó ahí, ejecutó el disparo. Dos disparos le dió.
-¿Y se sabe algo de qué había atrás de todo esto? Si había mafias por el tema de los terrenos, todo eso…
D:- Esos terrenos, como muchos terrenos acá en La Matanza, hay muchos temas con las mafias que compran un terreno, o no lo compran, de manera ilegal y empiezan a vender los poderes, los papeles de compra-venta y terminan estafando a un montón de familias.
- ¿Y Ronald, el compañero que mataron, qué hacía?
D:- El compañero era de acá de Villa Celina, tenía la familia acá con 6 hijos y era de acá de la textil. El compañero estaba acá en los emprendimientos textiles y también ayudando en todas las cosas, en construcción, en comedores, en todo.
- ¿Y por qué fueron los compañeros de acá, qué los llevó, por qué fueron para allá?
D:- La zona acá es el barrio que está pegado, Celina, Ciudad Evita, Tapiales, es la zona de acá y se organizó. De varios barrios de la Matanza fueron. Y también se organizaron algunos de Lomas. Se corrió la bola y fueron todos allá a ver si podían tratar de conseguir un terreno ya que la mayoría de acá vive de alquiler en una piecita chica.
- ¿Y la policía qué les decía a los compañeros cuando estaban ahí? ¿Les pidieron algo, les dieron alguna explicación, les dijeron que ya estaban alquilados los terrenos o que ya los habían vendido?
D:- La policía ahí estaba a la expectativa de ver quién le ponía más plata. Estaban ahí intentando arreglar con los que armaron ahí la mafia esta del negociado, que ya le habían vendido terrenos a la gente. Y también estaban tratando de arreglar con la gente que se convocó ahí de forma espontánea para tratar de conseguir algún terreno. Pero estaba a cada rato viendo quién ponía más plata y hay testigos, hay todo sobre ese tema.
- ¿Y hay muchos testigos del tiroteo y eso?
D:- Había alrededor entre 100 y 200 familias ahí. Así que todos los que estaban ahí en el tiroteo y todo, que salieron corriendo, y otros que estaban ahí, estaban ahí presentes sí.
- ¿Quién sacó el arma?
D:- Todos, absolutamente todos los testigos que estaban ahí identifican a la policía rubia, que así la distinguen, que era la misma que estaba al principio, la misma que estaba insultando y prepoteando y de hecho le dijo a los vecinos “si quieren guerra van a tener guerra”.
- ¿A qué distancia fue el enfrentamiento más o menos?
D:-La mujer ésta, sin que nadie haga quilombo, haga lío ni nada, con los otros 4 efectivos empujaron a la gente, dijeron “bueno, ya está, váyanse”. Nadie se fue, empujaron a la gente y ahí, a partir de eso sacaron el arma y también empezó la represión por parte del otro grupo que tenía balas de goma y todo. Esta mujer sacó el arma y ahí empezó con los disparos.
- ¿Y la policía llamó a la ambulancia cuando pasó el hecho?
D:- No, no sólo que no llamó a la ambulancia sino que dijo “ahí lo vamos a dejar, no lo vamos a mover ni nada”. Se reían algunos de los efectivos y tampoco dejaron que paren autos. Al principio no querían que muevan el cuerpo, ni nada. Y después de media hora, que tampoco habían llamado al 911, hicieron como 5,6 llamados y tampoco se hicieron cargo en venir. Terminaron llevándolo al hospital y ya entró al hospital ahí sin vida. Y dentro del hospital había un policía y estaban también los médicos, todo, y de hecho el policía preguntó quién le había disparado. Ya era evidente el tema del disparo.
留言