Por David Pike
Los datos que dió a conocer el INDEC esta semana muestran la crisis de trabajo que sufre la juventud y las mujeres jóvenes en particular. Si bien la desocupación aumentó para toda la población superando el 10%, entre las y los jóvenes esta es del doble que la de las y los adultos en general.
El 23% de las mujeres entre 14 y 29 años que buscan activamente trabajo no lo consiguen, mientras que entre los varones de esa franja etaria este índice alcanza al 18,5%. Respecto al año pasado, entre la juventud hay un 2% más de desocupadas y un 3% más de desocupados.
Todas las variables de empleo son catastróficamente peores para la juventud. El trabajo precario entre las y los jóvenes supera el 60%, mientras que la media nacional es del 35% (siguiendo datos del CIPPEC)*.Precarización o desocupación es la fórmula que ofrece para la juventud el capitalismo actual que con su rostro neoliberal muestra su cara más salvaje. La concentración del capital con el avance de la tecnología no deja lugar a otra opción dentro de los márgenes del sistema. . .
* Rodolfo Koé Gutiérrez, Alquimia neoliberal: Más de cuatro millones de desocupados o subempleados. Resumen Latinoamericano.
Коментарі