Por Antonela Di Candia y Noralí Aguirre Martí
A partir de este jueves, 18 de julio, y durante los días 19 y 20, en la ciudad de Las Grutas, provincia de Río Negro, se desarrolla el Segundo Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Cientos de hermanas pertenecientes a las 36 naciones originarias que habitan el territorio argentino están llegando a la ciudad desde el día lunes. Además, en esta oportunidad, cuenta con la participación de mujeres provenientes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay.
El Parlamento, que se ha organizado de manera autogestiva y sin el apoyo de ninguno de los estamentos de gobierno, ha sido recibido solidaria y hospitalariamente por el pueblo de Las Grutas, que ha asistido a la organización abriendo las puertas de sus casas y alojamientos de manera gratuita, colaborando también en otros aspectos que hacen a la logística, por ejemplo brindando transporte y alimentos.
La jornada se inició con un desayuno compartido entre las hermanas. Luego se pasó al Centro de Educación Media N°98 «Quimel Niyeu», en el cual se desarrolló el panel de «Voces Locales» donde se expusieron casos Locales de Resistencia como «Zomo Newen. Todas por un terreno» y el caso «Elentuwe, enterratorio. Lof Trawun Kutral». El segundo panel fue sobre «Voces Continentales» y contó con la participación de Ingrid Conejeros Montecino: Realidad y represión en Ngulumapu (Chile); Alba Rocío Simaluisa Chancusi: la educación indígena para sanarnos de la violencia (Ecuador); Mónica Medina: la voz de la mujer indígena en los medios de comunicación (Bolivia); Kihili Kunthurpillku: estrategias de unidad continental para la vida (Colombia) y la machi Francisca Linconao: la dignidad de la mapu (Temuco Ngulumapu, Chile).
A la tarde, después del almuerzo, se destinó un tiempo para que las hermanas que no conocían el mar pudieran hacerlo. Luego se retomaron las actividades con un panel sobre «Resistencia y lucha de las mujeres de Medio Oriente», a cargo de Carolina Bracco, quién disertó sobre las problemáticas y estrategias de las mujeres palestinas frente al colonialismo y la ocupación sionista.
El siguiente panel fue sobre «Genocidio». Expusieron el historiador Mariano Nagui, quien disertó sobre el genocidio del Estado Argentino perpetrado contra los pueblos originarios, un genocidio que no terminó y continúa hasta el día de hoy. También contó con la participación de Laura Manquel, explicando el genocidio del 5 de octubre de 1833 en Balchita.
El día finalizó con una serie de bailes entre todas las presentes, al ritmo de la música de las diferentes naciones. Plurinacionalizando, no sólo las problemáticas y las estrategias ante ellas, sino también la alegría del (re)encuentro.
Inicio de las actividades de la tarde en el CEM N° 98 «Quimel Niyeu»
Hermanas del pueblo Guaraní de San Pedro conocen el mar
Comments