El pasado viernes 9-11, según la resolución de una asamblea de estudiantes, se decidió tomar el Colegio Hicken durante el fin de semana en repudio a la implementación de la “Secundaria del Futuro” en el colegio planificada para el año próximo y al presupuesto 2019. Además, se realizarán movilizaciones por avenidas del barrio y cortes de calles. Hoy votarán nuevamente si se continúa o no la medida de fuerza el próximo fin de semana.
Desde el año pasado diferentes colegios se vienen manifestando y tomando medidas de lucha para hacerle frente a las políticas económicas de ajuste del gobierno de Cambiemos que afectan directamente a la educación pública. Desde el pasado viernes la Escuela Técnica Cristóbal Hicken se sumó al reclamo. La toma fue un producto de diversas medidas de lucha que se venían llevando a cabo como sentadas y charlas con el equipo directivo. Según cuenta Yael, estudiante del colegio, se decidió tomar la escuela porque fue la única forma que encontraron para ser escuchadxs. El año pasado gracias a sus reclamos y a todas las medidas de fuerza que tomaron lograron frenar ser escuela piloto de la Secundaria del Futuro, pero ahora corren riesgo de serlo en el 2019.
Según cuentan Yael no hubo reuniones ni intercambios entre el Ministerio de Educación y el Centro de Estudiantes, “vinieron y dijeron bueno, el siguiente año van a ser piloto”. Informar esto a fin de año apunta a que lxs estudiantes no tengan tiempo de organizarse y de tomar medidas durante más tiempo.
El presupuesto ya viene siendo un problema para el Hicken. A principios de este año ya sufrió un importante recorte que perjudicó “La Semana de la Botánica”, fecha especial para el colegio que se encuentra lindante al Jardín Botánico, en donde lxs estudiantes expresan su arte en la materia, que es lo que caracteriza a la escuela. Ellxs saben que esto será peor tras la votación del presupuesto para 2019. A raíz de esto, cuenta Yael, la mayoría de lxs rectorxs aceptan la reforma Secundaria del Futuro porque implicaría más plata en el establecimiento.
Hoy se decidirá en asamblea si se continúa la medida el próximo fin de semana o no. Como explicaba Yael, muchxs estudiantes no pueden tomar el colegio en días de semana porque tienen exámenes y corren riesgo de repetir el año e irse de la escuela. Aún así, a pesar de las dificultades, el estudiantado se organiza y le hace frente a las políticas neoliberales de Macri, Larreta y sus equipos.
Commenti