En el marco de las luchas y resistencias que están llevando adelante los pueblos de Chubut, Mendoza y Río Negro, un importante grupo de científicxs e investigadorxs lanzaron un comunicado repudiando las prácticas de megaminería por las graves consecuencias que tienen sobre la salud y sobre el medio ambiente, razones por las cuales dichas prácticas están prohibidas en muchas partes del mundo.
“En el estado actual de situación, no es posible una ‘megaminería sustentable’”.
En el comunicado, con 520 adhesiones hasta el momento, además de detallar razones por las cuales no debe permitirse la megaminería, denuncian el actuar de muchos medios de comunicación que difunden argumentos falsos y tendenciosos que favorecen la implementación de estos proyectos. Uno de los más escuchados gira en torno de la “megaminería sustentable”, a lo que lxs científicxs e investigadorxs responden que “Las experiencias históricas y las evidencias científicas disponibles llevan a la conclusión inequívoca de que la megaminería atenta gravemente contra la salud y el ambiente de las sociedades donde se instala” y son contundentes al afirmar que “en el estado actual de situación, no es posible una ‘megaminería sustentable’”.
Al igual que la megaminería, y como lo sostienen lxs vecinxs en sus protestas, el fracking y la agricultura basada en el uso de transgénicos y agroquímicos también son prácticas que atentan gravemente contra el medio ambiente y la vida de las personas, y debe ser prohibida su aprobación e implementación.
A través de este comunicado invitan a otrxs científicxs e investigadorxs, a médicxs, docentes, trabajadores de la salud y organizaciones a firmar y a pronunciarse en contra de la megaminería en todo el territorio argentino. También celebran y agradecen la pelea de los pueblos para dar a conocer estas situaciones y luchar por sus derechos y sus territorios.
Comments