Por Mariana Di Mauro
En distintas ciudades de Chubut ya comenzaron las manifestaciones contra la reforma de la Ley 5001, que permitiría la implementación de zonas de excepción donde pueda desarrollarse la Megaminería y con ello la consecuente contaminación del agua mediante el uso de químicos. A las 20 hs se dio comienzo a una vigilia en las puertas de la legislatura en Rawson que durará hasta mañana cuando se debata la modificación de la ley.
Luego de las últimas elecciones, el gobernador chubutense Mariano Arcioni envió un proyecto de ley para la modificación de ministerios y allí creó el Ministerio de Minería e Hidrocarburos, a cargo de Martín Cerdá. El pasado lunes, el nuevo ministro tuvo una reunión con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, de donde se terminó de cerra el proyecto de modificación de la Ley 5001. “Es una discusión que hay que dar. Chubut tiene la oportunidad de ver qué hacemos con esa ley. En base a las oportunidades que tenemos en cuanto a recursos mineros en la provincia, nos puede llevar a cambiar la matriz productiva”, comentó Cerdá.
La ley 5001 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto existe en la provincia desde el 2003, cuando fue sancionada a través de un plebiscito donde el 82% de la población le dijo “No a la mina”. Hoy, 16 años después, dicha ley promulgada tras el voto popular, corre riesgo de ser modificada a favor de los intereses económicos de las grandes empresas extranjeras y en contra de los y las chubutenses. Al igual que en Mendoza, están en juego intereses tanto de sectores del oficialismo como de la oposición, quienes buscarán ponerse de acuerdo para salvarlos.
Comments