La CTA Autónoma lanza hoy la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, que se desprende del Manifiesto Nacional por la soberanía, el trabajo y la producción, presentado el 1 de Mayo pasado por un conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales. Salario universal, impuesto permanente a las grandes fortunas, soberanía alimentaria, energética y tecnológica, fortalecer la democracia para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina y terminar con la inequidad de género, se cuentan entre los principales ejes.
La profundización de las políticas neoliberales de los últimos cuatro años, generaron exclusión, pobreza y hambre en nuestro país, y como consecuencia, Argentina atraviesa una de las mayores crisis económicas y sociales de su historia.
En este sentido, entiende que el establecimiento de un Salario Universal, que permita reconocer como trabajo, tareas que hasta el momento no han sido mundialmente reconocidas (de cuidado, las que llevan adelante trabajadoras y trabajadores comunitarios), por poner dos ejemplos, es imprescindible para que no haya ningún hogar pobre en nuestro país.
Por otro lado, la CTA Autónoma entiende que la crisis la deben pagar los grandes grupos financieros, quienes desde hace décadas vienen enriqueciéndose a costa de las riquezas que generamos las y los trabajadores. Para ello es fundamental una renta permanente sobre la riqueza de los 114 mil argentinos y argentinas con patrimonios superiores al millón de dólares y la suspensión del pago e investigación de la deuda.
Este pleno ejercicio de la soberanía, sólo será posible profundizando la participación democrática y con un Estado presente que garantice el desarrollo productivo, el acceso a una alimentación saludable y a precio justo, con salud, educación, pleno empleo y vivienda digna. Así como también es fundamental el desarrollo de políticas públicas que tiendan a una mayor equidad de género en todos los ámbitos y la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.
Fuente: Agencia ACTA
Comments