.
Por Valeria Fariña, David Pike y Antonella Giusso.
Una vez más, un conjunto de organizaciones populares se dieron cita en todo el territorio nacional para protestar contra la política económica macrista y denunciar la crisis social que viven.
Este jueves, se realizaron Asambleas abiertas masivas, convocadas por la CTEP, CCC, «Somos» Barrios de Pie y el Frente Popular Dario Santillán. A la que se sumaron con un «polentazo» el FOL, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, MTD Aníbal Verón, entre otras organizaciones.
Ambas actividades confluyeron al mediodía en el Obelisco de Bueno Aires y en las principales plazas del país.
Asamblea Masiva Abierta en el Obelisco
Porque el hambre se vive y se sufre en los barrios y en las calles argentinas. Porque el 70% de la población le dijo NO a Macri en las elecciones. Porque el gobierno carece de legitimidad y poder, «por eso estamos aquí, movilizándonos y exigiendo una inmediata solución a la crisis que estamos viviendo», afirmaron los convocantes de la Asamblea Abierta.
Allí hablaron representantes de las organizaciones convocantes y tras una votación, a mano alzada, se ratificaron dos nuevas movilizaciones que se harán este 28 y 30 de agosto con motivo de la realización del Consejo del Salario, el cual establece el salario mínimo y que sirve de referencia para determinar el salario social complementario que cobran las y los trabajadores de la economía popular (razón por la cual los movimientos sociales reclaman tener representación en dicha reunión junto a los representantes de los sindicatos tradicionales).
Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la CTEP, manifestó: “En estas asambleas se habló del desarrollo de organización popular, de la lucha que venimos dando con el conjunto de la clase trabajadora hace años, del proceso de lucha que termina con una derrota de este proyecto político hambreador, de exterminio hacia los más humildes, un genocidio social sobre todo a partir del acuerdo con el FMI. Y se decidió marchar el jueves que viene para seguir exigiendo derechos para el sector de la Economía Popular”.
Voceras mujeres denunciaron que la vida cotidiana está al límite en los barrios, y que no se les está entregando comida a los merenderos
Belén Rozas, de la OLP, afirmó que las mujeres son las que tienen que protagonizar la resistencia, por el lugar que ocupan en la sociedad y por cómo están sufriendo la crisis. Además, agregó que la situación de pobreza y miseria que golpea al pueblo está causando efectos, que pueden ser irreversibles, para las y los jóvenes.
«La disputa principal se da en las calles», dijo B. Rozas, a la vez que explicó el pliego reivindicativo que están proponiendo. Entre otras cosas reclaman: aumento del 50% del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil; convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario; aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; bono de $2000 (que se anunció para el sector formal) para la Economía Popular; cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular; Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social, y aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.
Por otra parte, «estamos además exigiendo la inmediata renuncia de Macri, porque falta mucho para octubre y la gente no puede esperar», enfatizó Belén.
Jaquelin Flores, del Movimiento de Trabajadores Excluídos y de la CTEP, afirmó que «El pueblo no ha generado la pobreza en la cual Macri, Vidal y Larreta están metiendo al país».
«Macri se tomó la atribución de retarnos y de decir que los pobres tenemos la culpa de todo, de que el dólar haya aumentado, de que no nos alcance la plata. Nosotros lo que queremos es que, masivamente, se vea que la culpa no la tenemos nosotros», recalcó Jaquelin Flores.
Además, «no solamente pedimos aumento salarial y paritarias sociales, sino que también necesitamos y exigimos, por sobre todas las cosas, el reconocimiento de nuestro sector. Queremos ser parte del Consejo donde se discute el Salario Mínimo, Vital y Móvil», explicó la referenta.
Los convocantes advirtieron que no van a dejar las calles.
Fotos: Valeria Fariña, Martín Santos y Antonella Giusso
Comments