top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

A un mes de la Masacre de Monte

Actualizado: 28 jun 2019


Por Anto Giuso


En la madrugada del lunes 20 de mayo fallecieron cuatro jóvenes en San Miguel del Monte luego de que su vehículo impactara contra un camión. Una de las jóvenes que también se encontraba en el auto es la única sobreviviente. El choque fue producto de la persecución con armas de fuego que desató la policía sin motivo alguno.


En las primeras horas la información escaseaba. En el lugar del impacto donde murieron Dalmiro, Camila, Aníbal y Gonzalo, la misma policía que abrió fuego y comenzó la persecución, se encargó de limpiar la evidencia que los comprometía como responsables. Las familias junto a les vecines se encargaron de reconstruir el acontecimiento.


Se desmintió la versión policial que afirmaba un 'supuesto llamado al 911' que habría denunciado el auto donde se encontraban las víctimas, Se comprobó que no fue así al no haber registro del mismo, mientras que las cámaras de seguridad filmaron el momento en que un policía dispara contra el auto y los testimonios aseguran haber escuchado tiros de los que hay rastros.


Desde el primer momento, a pesar del dolor, no se dejó de movilizar en busca de justicia.

21 de Mayo


Al día siguiente se realizó una concentración, en Colectora 9 de Julio y López, ante el encubrimiento de la causa por parte de las autoridades locales, quienes intentaron hacer pasar como un accidente automovilístico. Frente al reclamo de la gente exigiendo responsables y la desvinculación de los efectivos que comenzaron el asedio y los que actuaron de forma directa en el entorpecimiento del hecho, las fuerzas policiales de la zona respondieron reprimiendo con balas de goma.


A partir de la represión la comunidad de Monte no desistió y se convocó a una movilización local el 23 de mayo que fue replicada por les familiares que se nuclean en la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil en distintos puntos del país.


24 de mayo


La organización y la acción inmediata que lograron las familias, junto a vecines y organizaciones dió las primeras respuestas: la jueza Marcela Garmendia, de La Plata, imputa por homicidio doblemente calificado a cuatro de los policías detenidos (al capitán Rubén Alberto García, a los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y al subayudante Mariano Ibáñez) y a otros tres por encubrimiento y falsedad ideológica de instrumento público (el oficial subinspector José Alfredo Domínguez y los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez).


Desde el primer momento, a pesar del dolor, no se dejó de movilizar en busca de justicia.

Como es de esperar, la respuesta por parte del aparato represivo y conociendo el historial de la policía bonaerense, se basó en aprietes e intimidación. Estos hechos se dan en el marco de las declaraciones que hace la Ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich. La misma en una entrevista por televisión vuelve a remarcar su postura frente al caso Chocobar y el caso de Rafael Nahuel, apañando el accionar policial en ambas circunstancias que dan la muerte a sus víctimas disparando por la espalda y en situaciones en las que no corría riesgo la integridad de la ciudadanía.


El Ministro de Seguridad de la provincia de Bs. As., Cristian Ritondo, también tuvo su lugar para desvincularse de la responsabilidad acudiendo al viejo discurso de “policías buenos y policías malos” dónde se pretende hacer creer que a partir de purgar la parte “podrida” se soluciona la negligencia con la que actúan las fuerza represivas. Por último la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, lanzó una suerte de campaña con la proclama “Justicia sin política”, como si la justicia justa o injusta no fuera parte inseparable del ejercicio político.


31 de Mayo


El 31 de mayo nuevamente se convocó a una movilización, esta vez a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Al mediodía de aquel viernes, la marcha recorrió las calles de La Plata. Duró alrededor de cuatro horas con una numerosa columna que finalizó en asamblea a las afueras del edificio ubicado frente la Plaza San Martín de la capital de la provincia.



Revista Resistencias pudo conversar con familiares de las víctimas, Mauricio Zanzone, primo de Danilo, nos compartió unas palabras:


“La marcha de hoy fue un ejemplo del pueblo levantándose, pidiendo justicia, diciendo nunca más a estos casos de abuso y represión por parte de la policía. Buscamos justicia, verdad y que esto no pase nunca más. (...) Hablen, no tengan miedo, expresense, salgan a la calle (...) como puedan pero haganlo. No tengan más miedo, a los pibes que les paso esto en Monte ya hace mucho tiempo les venía pasando, no directamente de gatillo fácil pero pasitos antes al gatillo fácil -que es de manual como actua la policia- los venían reprimiendo, persiguiendo, verdugueando, los maltrataban, los venían encerrando en la comisaría, los cagaban a palos, no están solos ni solas.


Somos muchos, como en la marcha de hoy, cualquier otro caso que puede llegar a suceder vamos a volver a salir porque hay que seguir pidiendo justicia, verdad, memoria por los pibes y por todas las víctimas de gatillo fácil. Por las pibas que desaparecen día a día por Johana Ramallo, Camila Cinalli de San Miguel del Monte, por Julio López, Santiago Maldonado y por Maxi y Darío, la lista es larga lamentablemente, pero acá estamos, en la calle.”


“Me sorprendí de la cantidad de gente, el apoyo de todos, los de Monte, La Plata, la verdad un montón de organizaciones nos ayudaron." dijo Xiomara -prima de Rocío quien sobrevivió-. Además resaltó que el Colectivo Contra el Gatillo Fácil les dió una mano enorme. "Sandra (de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, madre de Omar Cigarán) que es una luchadora, una idola masomenos, la verdad es que nos enseñó un montón. Lo que aprendí es que no dejemos que a los chicos nos pase de cerca para empezar a luchar por nuestros derechos, esto es una mafia muy grande que hoy me toco a mi de cerca pero mañana te puede pasar a vos" amplió y cerró diciendo "Esto no puede pasar nunca más".

“No nos quedamos quietos. Las personas que se quieran quedar en su casa mirando por la computadora o el celular lo que pasa en la realidad, que se queden, nosotras no nos vamos a quedar”

Por otro lado, pudimos hablar con Ori, una vecina de Monte que organizó la marcha. Ori es además estudiante de La Plata y en una de las manifestaciones de Monte con dos compañeras más tuvieron la idea de marchar en La Plata también, donde 'Se prendieron un montón de organizaciones'


"Y las personas que nos dicen -negros de mierda- por salir a luchar por nuestros derechos, nosotros entonces somos unos negros bien de mierda” dijo “No nos quedamos quietos, las personas que se quieran quedar en su casa mirando por la computadora o el celular lo que pasa en la realidad, que se queden, nosotras no nos vamos a quedar”


Una vez más, como cada 21 hs. el Estado con su aparato represivo, activó el gatillo fácil quitándole la vida a cuatro jóvenes. Rocío es la única sobreviviente y testigo clave. La historia se repite y el reloj corre cada vez más rápido. Pero acá hay pibes que no asumen ese camino que nos traza el sistema y recorren uno propio para modificar la realidad.


ความคิดเห็น


bottom of page