top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

A 5 años del femicidio de Laura Iglesias, continúa el reclamo de justicia

Actualizado: 10 jun 2018




El pasado jueves 24 de mayo, en la municipalidad de Gral. San Martín, se presentó el documental "Laura Iglesias". A 5 años de su femicidio, familiares, amigos, compañeros de ATE San Martín, ATE Género, CTA San Martín/3 de febrero y OLP, recordaron a Laura con ésta emotiva presentación mientras continúan exigiendo justicia.


Abigail Luque - El 29 de mayo de 2013, Laura Iglesias (55) fue víctima de femicidio, violada y asfixiada brutalmente con el cordón de su zapatilla en la localidad costera de Miramar. Mediante la suma de testigos y pruebas en su contra, Esteban Cuello (19) es declarado culpable. Familiares, junto a compañeros de ATE-CTA, reclamaron que el caso sea caratulado como femicidio, sin embargo la justicia no lo considero así. Al día de hoy, siguen luchando para que se investigue la participación policial en el asesinato de la asistente social, la cual se encuentra implicada en dos casos de femicidio similares en la zona y tenia amenazada a Laura.



Este hecho permitió, también, mostrar las problemáticas de las trabajadoras sociales del Patronato de Liberados, las cuales están abandonadas en su tareas, con una gran cantidad de casos sobre sus espaldas y sin el acompañamiento debido por parte del Estado ante la vulnerabilidad social en la que desenvuelven su trabajo. Tras el caso de Laura, la lucha de ATE consiguió amenizar la situación de las trabajadores sociales, pero las malas condiciones laborales continúan.


Sus compañeros y compañeras de trabajo, su hermana e hija, en un breve discurso en la municipalidad recordaron a Laura como una mujer comprometida, que donde iba generaba unión en las personas. "La dignidad laboral se construye con unión" afirmaron.



La empatía en esta lucha de ATE San Martín se es producto de que Laura trabajó varios años en el Patronato de Liberados de la zona. Su compromiso, su compañerismo y militancia destacaban su gran personalidad. Tiempo después decidió mudarse a Miramar, allí trabajó en el Patronato de Liberados de Mar del Plata. Ella fue en busca de un lugar tranquilo, alejarse de la gran ciudad junto a su hija y su nieta, buscaba un lugar seguro, donde paradógicamente perdió la vida.


La lucha de encontrar Verdad y Justicia, continúa. Los trabajadores estatales exclaman: "Su ahorro es nuestra muerte" ¡Laura Iglesias, Presente!




bottom of page