top of page
Foto del escritorRevista Resistencias

8M: Asamblea de trabajadoras de la economía popular




Por Florencia Urquiza


El pasado Martes, 26 de febrero, se realizó una asamblea de trabajadoras de la economía popular, en el partido de Lomas de Zamora. Esta asamblea se da en el marco de las distintas actividades que está organizando el movimiento feminista de cara al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, entre otras disidencias trabajadoras del próximo 8 de Marzo.


Las compañeras que participaron, muchas integrantes de la CTEP, plantearon la necesidad que tienen de debatir nuestro trabajo de todos los días, tanto en nuestras casas, en las unidades de trabajo, en los comedores y merenderos, en las organizaciones en las que militamos; y específicamente debatir cómo nos afecta este ajuste que nos impone el Gobierno de Mauricio Macri y qué proponemos nosotres para enfrentarlo.





Es por eso que alrededor de las 15 hs fueron llegando, desde los distintos barrios del distrito, las mujeres, las trabajadoras, la mayoría con sus grupos de trabajo de todos los días, otras con sus hijes, y se fueron ubicando en una ronda para comenzar con la asamblea.


Comenzaron hablando sobre cómo les afectó esta crisis socioeconómica que esta atravesando la mayoría de la población, pero que sin duda quienes más se ven afectados son los sectores populares, y dentro del mismo, las mujeres y disidencias. Perteneciendo a distintas ramas productivas, las trabajadoras, ya sean textiles, recicladoras, cartoneras, sociocomunitarias, gastronómicas, amas de casa, entre otras, coincidieron en que no tienen trabajo o cada vez es menor, y estan cada vez más precarizadas.


En los comedores y merenderos cada vez hay más familias enteras que tienen que recurrir a los mismos, las pibas y los pibes consumen más drogas y dejan la escuela. A medida que fue pasando el turno de cada une para hablar, la violencia de género ejercida por parejas, exparejas, compañeros, familiares, empezó a hacerse más presente en los discursos. Algunas contaron propias experiencias, también cómo desde cada organización se están construyendo herramientas para enfrentar esta violencia machista; otras escuchaban y se emocionaban, asentían, se sentían interpeladas por otras compañeras que atraviesan o atravesaron situaciones similares a las propias. En lo que coincidieron todes fue la necesidad de un trabajo digno para todas las mujeres y disidencias ya que es lo que nos permite tener más posibilidades de decidir sobre nuestras vidas, sobre lo que queremos hacer y con quienes.




Las trabajadoras de la economía popular se están organizando para resistir y enfrentar la violencia que ejerce el Estado -capitalista y patriarcal- constantemente sobre sus cuerpos, barrios e hijes. Por eso, además del paro y la movilización del 8 de marzo, el día anterior realizarán intervenciones, charlas y visibilizando las propuestas que elaboradas en  las reuniones y asambleas, y junto a una gran feria de la economía popular. Como dicen las compañeras “Sin Tierra,Techo y Trabajo no hay NI UNA MENOS”.


留言


bottom of page