top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

46 años del asesinato del Padre Mugica




Hace 46 años, caía asesinado por la Triple A, el Padre Carlos Mugica, el cura del pueblo. Mugica fue miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y predicó la Teología de la Liberación, corriente dentro de la iglesia que apoyaba las luchas por la liberación nacional y social de los países del Tercer Mundo. A lo largo de su vida, asumió un fuerte compromiso social y defendió los derechos de los y las más humildes de América Latina. .


A fines de la década de los ’60, se convirtió en consejero espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde conoció y tomó contacto con los fundadores de Montoneros. En 1968 comenzó a participar del Equipo Pastoral para Villas de Emergencia, mediante el cual llegó a trabajar a la Villa 31 de Retiro, donde todavía hoy es recordado y homenajeado.


El sábado 11 de mayo de 1974, Mugica había terminado de dar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, cuando un grupo de hombres lo atacó. El cura recibió 14 impactos de balas que le ocasionaron la muerte. Años más tarde, Ricardo Capelli, quien lo acompañaba esa noche, acusó a Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de custodia de López Rega, de haber sido quien disparó y asesinó al Padre Mugica. En el 2006, Almirón fue extraditado de España y murió preso en el 2009 en Argentina, pese a haber estado detenido poco tiempo y haber sido beneficiario de arresto domiciliario.




bottom of page