A 43 años de la Noche de Los Lápices esta tarde se espera una gran movilización por lxs militantes detenidxs-desaparecidxs el 16 de septiembre de 1976.
Esa misma juventud dinámica y crítica, hoy convierte la lucha de sus compañeres en bandera de resistencia contra la desigualdad de este sistema. Aun en tiempos de crisis allí siguen les jóvenes, gestando el poder del pueblo. Basta conocer la construcción en las barriadas, las escuelas y los distintos frentes para entender de su aporte fundamental a la lucha colectiva.
Les jóvenes de La Noche de Los Lápices fueron Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini, quienes aún hoy continúan desaparecidxs; y Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler, que sobrevivieron al horror.
El 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata este grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años llevaban adelante la lucha por el boleto estudiantil cuando fueron secuestradxs, torturadxs y desaparecidixs por la policía y los servicios de inteligencia del Ejército. Es uno de los sucesos de represión y tortura más recordados de la última dictadura cívico-militar. Sus compañerxs y familiares junto con la juventud que reivindica su lucha, continúan exigiendo juicio y castigo a los culpables. Todavía hoy los lápices siguen escribiendo.
留言