La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dio a conocer la fecha para la presentación del nuevo proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE): el 28 de mayo. El nuevo texto presenta algunas modificaciones producto de los debates y discusiones del 2018.
Uno de los cambios apunta a la legalidad de la práctica sin causales hasta la semana 14 y luego, en casos de violación o de que corra riesgo la vida de la persona. De esta manera, se eliminó la cláusula que permite la ILE en caso de que el feto tenga malformaciones genéticas o que corra riesgo de vida extrauterina. Por otro lado, se incluye que la práctica esté garantizada en el ámbito público de manera gratuita, pero también que se incorpore al Plan Médico Obligatorio para que las obras sociales y prepagas la cubran en su totalidad. Además, el aborto deberá realizarse dentro de los cinco días desde que fue solicitado, y en caso que se retrase o se niegue el derecho será penalizado el o la profesional de la salud.
Otro de los cambios tiene que ver con que, bajo ninguna circunstancia, se penalizará al médico o la médica que realice un aborto, excepto que lo haga sin el consentimiento de la persona. En este mismo sentido, se eliminó la objeción de conciencia, ya que el aborto es un derecho que no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, personales o morales de un tercero. Tambièn hubo modificaciones con respecto al concepto de “persona gestante”, el cual fue suplantado por el de “toda mujer u otra identidad con capacidad de gestar”, ampliando el abanico de derechos para que cualquier disidencia sexual pueda acceder a un aborto legal y seguro. En la misma línea, se introdujo la garantía traductorxs para quien no hable el mismo idioma y desee acceder a la práctica.
Por último, se cambió la idea de “consejerías” por la de “asesorías”, para que la persona que vaya a realizarse un aborto reciba información precisa y objetiva sobre la práctica, así como también anticonceptivos.
A pesar de la negativa de lxs senadorxs, la esperanza sigue intacta y este año la marea verde volverá a las calles
Desde el año 2007 la Campaña presenta incansablemente el proyecto en el Congreso. La diferencia con años anteriores, que se pudo apreciar especialmente en el 2018, es el masivo apoyo de la población. Indudablemente hay un cambio a nivel social en la mirada que se tiene sobre al aborto y esto se vio reflejado en las jornadas del 14 de junio y del 9 de agosto, donde se debatió el proyecto en Diputados y en Senadores. A pesar de la negativa de lxs senadorxs, la esperanza sigue intacta y este año la marea verde volverá a las calles gritando aborto legal ya.
Comments