top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

#22ANoReparto: Paro internacional de trabajadorxs de reparto


Trabajadorxs de reparto agrupados en organizaciones como Glovers y ATR (Agrupación de Trabajadores de Reparto) de distintos países del mundo, llevan a cabo un paro de 24 horas para exigir mayores salarios y denunciar la precariedad de su trabajo.


La iniciativa, bajo la consigna #22ANoReparto, es impulsada por trabajadorxs de las aplicaciones como Glovo, Rappi, Pedidos Ya, entre otras, en España, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Perú. Los reclamos apuntan a un aumento de salarios y a mejoras en las condiciones de trabajo, de salud e higiene. Lxs trabajadorxs denunciaron que las empresas no les proveen de artículos de protección necesarios y que están percibiendo el mismo sueldo de hace 2 años.


“Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos que nos auto explotamos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida" indicó un vocero gremial a la agencia Télam.


“Con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización existentes en las aplicaciones”

"Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso", señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto y resaltaron que “con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización existentes en las aplicaciones”


Lxs repartidorxs de estas empresas son un servicio esencial en la cuarentena y se convirtieron, prácticamente, en el único canal habilitado para acceder a muchos productos. Sin embargo, lxs mismxs trabajadorxs denuncian la explotación de estas empresas de delivery a costa de su salud exponiéndolxs directamente al COVID-19 en cada reparto, y, como si fuera poco, a cambio de un sueldo paupérrimo. “La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos”, finalizaron el comunicado.


bottom of page