Hace 2 años, allá por el 2018, el 19 de febrero se convertía en el día emblemático del conocido “pañuelazo verde” en todo el país y el mundo. Ese 19F llegó cargado de emoción e incertidumbre, y la masividad de la convocatoria superó las expectativas. Miles de mujeres colmaron las inmediaciones del Congreso al grito de “¡Aborto legal!” y la plaza se tiñó de verde. Impulsado por ese primer pañuelazo, el debate por la legalización del aborto llegó por primera vez al Congreso de la Nación y obtuvo media sanción en Cámara de Diputados. A pesar de la negativa que el proyecto obtuvo en Senadores, algo en la sociedad ya había cambiado y los pañuelos verdes habían llegado para quedarse.
El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito lleva años en el movimiento feminista y es gracias a las miles de mujeres que lo discutieron y lo militaron, que hoy es posible pensar que puede ser ley. Con los años, esta demanda se convirtió en un pilar fundamental de la lucha feminista y diferentes sectores de la sociedad comenzaron a apropiársela y a embanderarse a la causa. Cientos y cientos de pañuelos verdes desfilan todos los días por las escuelas, las universidades, por los trenes, los colectivos, por las oficinas de trabajo y hasta en las alfombras rojas de los premios más conocidos del país. Como ya se dijo, no hay vuelta atrás.
En este contexto, mañana se llevará a cabo el tercer 19F donde miles de mujeres y disidencias volverán a las calles de todo el país y del mundo a pedir por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas y a visibilizar una problemática que, en Argentina, es la principal causa de muertes de mujeres. Durante la jornada, que iniciará a las 17 hs en el Congreso, se desarrollarán actividades musicales, talleres y otras intervenciones artísticas como ya es tradición en este tipo de eventos. Entre ellas se espera la participación del colectivo Las Tesis con el ya convertido en himno feminista: “Un violador en tu camino”. Será la antesala de la presentación del proyecto al poder Ejecutivo y es fundamental demostrar la presencia feminista en las calles.
En el 2018, si bien el presidente Macri había habilitado el debate en el Congreso, era conocida su posición anti-derechos y, por ende, se podía prever el resultado. Esta vez es distinto, no sólo el presidente Fernández expresó reiteradas veces su postura y su compromiso con el tema, sino que también hay nuevxs sujetxs en la escena política que traen aires esperanzadores. Por todo esto, se espera un pañuelazo histórico y que sea el último 19 de febrero en donde se escuche el grito “¡Que sea ley!”.
Comments