Un día como hoy, 31 de enero, pero del 2009 fue visto por última vez Luciano Arruga. Hoy, 11 años después su hermana Vanesa, su familia y amigxs siguen exigiendo justicia y condena a los culpables de la desaparición y muerte de Luciano. Con este propósito, mañana 1 de febrero convocan a una marcha en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, a las 17 hs, donde a las 20:30 hs proyectarán el documental de Vanesa: “¿Quién mató a mi hermano?”.
“El desempeño de los funcionarios contribuyó a la impunidad y obstaculizó el acceso a la verdad, pero el Estado desestimó nuestra denuncia y resolvió no acompañar a la familia”, señalan.
Luciano tenía 16 años cuando le dijo que no a los policías que lo quisieron obligar a robar para ellos. Luego de eso no lo volvieron a ver hasta 5 años después, cuando su cuerpo fue hallado como NN en el cementerio de la Chacarita. En el 2015 la familia de Luciano logró llevar a juicio al policía Julio Diego Torales, a quien condenaron a 10 años de prisión por haberlo torturado durante una detención en el 2008. Sin embargo, la familia denuncia que la investigación policial sobre la desaparición y asesinato de Luciano está paralizada. “El desempeño de los funcionarios contribuyó a la impunidad y obstaculizó el acceso a la verdad, pero el Estado desestimó nuestra denuncia y resolvió no acompañar a la familia”, señalan.
Vanesa junto a su familia, amigxs y organizaciones sociales y de derechos humanos, siguen resistiendo y luchando contra la impunidad y exigiendo condena a los policías responsables y jury de enjuiciamiento al juez y a las fiscales cómplices. Mañana concentrarán en el lugar donde Luciano fue visto por última vez aquel 31 de enero de 2009, escapando de la Bonaerense.
Comments