top of page
  • Foto del escritorRevista Resistencias

11 de años sin Luciano



Un día como hoy, 31 de enero, pero del 2009 fue visto por última vez Luciano Arruga. Hoy, 11 años después su hermana Vanesa, su familia y amigxs siguen exigiendo justicia y condena a los culpables de la desaparición y muerte de Luciano. Con este propósito, mañana 1 de febrero convocan a una marcha en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, a las 17 hs, donde a las 20:30 hs proyectarán el documental de Vanesa: “¿Quién mató a mi hermano?”.


“El desempeño de los funcionarios contribuyó a la impunidad y obstaculizó el acceso a la verdad, pero el Estado desestimó nuestra denuncia y resolvió no acompañar a la familia”, señalan.

Luciano tenía 16 años cuando le dijo que no a los policías que lo quisieron obligar a robar para ellos. Luego de eso no lo volvieron a ver hasta 5 años después, cuando su cuerpo fue hallado como NN en el cementerio de la Chacarita. En el 2015 la familia de Luciano logró llevar a juicio al policía Julio Diego Torales, a quien condenaron a 10 años de prisión por haberlo torturado durante una detención en el 2008. Sin embargo, la familia denuncia que la investigación policial sobre la desaparición y asesinato de Luciano está paralizada. “El desempeño de los funcionarios contribuyó a la impunidad y obstaculizó el acceso a la verdad, pero el Estado desestimó nuestra denuncia y resolvió no acompañar a la familia”, señalan.


Vanesa junto a su familia, amigxs y organizaciones sociales y de derechos humanos, siguen resistiendo y luchando contra la impunidad y exigiendo condena a los policías responsables y jury de enjuiciamiento al juez y a las fiscales cómplices. Mañana concentrarán en el lugar donde Luciano fue visto por última vez aquel 31 de enero de 2009, escapando de la Bonaerense.


bottom of page